EL PUEBLO BLANCO DE AMÉRICA.
Comala fue conocido a partir de 1962 como "El pueblo Blanco de América" debido al color de sus fachadas. En 1988 el Presidente de la República decretó una amplia área del pueblo como Zona de Monumentos Históricos. Su identidad única, su patrimonio, sus tradiciones, sus múltiples sitios de interés y la hospitalidad de su gente, son algunos de los factores que contribuyeron a que en 2002 la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal lo distinguiera como uno de los Pueblos Mágicos de México, con el objetivo de consolidarlo como destino turístico sustentable.
En náhuatl significa "Lugar donde se hacen comales". Sus fronteras naturales son: al norte los imponentes volcanes que conforman el Parque Nacional Nevado de Colima, al oeste el Cerro Grande que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, al este el Área de Protección de Recursos Naturales de las Huertas y la Barranca de Suchitlán y al sur el valle de Colima. Su ubicación geográfica lo convierte en un municipio con una amplia diversidad ambiental que deriva en entornos y paisajes de excepcional belleza.
La fusión entre las Culturas Prehispánicas de Occidente y los conquistadores, marcaron el estilo de vida de los comaltecos que se ha preservado y enriquecido desde el siglo XVI. Cada región y cada comunidad posee características naturales, culturales e históricas únicas, que le han valido reconocimiento nacional e internacional y han sido fuente de inspiración para artistas de la talla de Juan Rulfo, Alejandro Rangel Hidalgo y Alberto Isaac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario