Aspectos Geográficos.


Ubicación Geográfica. 


El municipio de Comala se localiza en la parte norte en el estado de Colima y se encuentra aproximadamente a una distancia de 6 kilómetros del municipio de Colima. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, el municipio de Comala se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas 19° 19' 15" de latitud norte y 103° 45' 37 de longitud oeste. El municipio antes mencionado colinda con otros lugares, entre los cuales en la región norte se encuentra el municipio de Zapotitlán en el estado de Jalisco y Cuauhtémoc, Minatitlán al oeste y Villa de Álavarez al sur y este.

Se encuentra a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar y tiene una exntensión territorial de 254 kilómetros cuadrados. El nombre "Comala" significa "lugar donde se hacen comales o lugar de comales".

El río Armería separa el municipio en dos inmensas regiones una montañosa y la otra formando parte del Valle de tecoman. Sus ríos y arroyos más importantes son los de Zacuálpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras y el río Comala, formado por los de Reynosa, Suchitlán y La Barragana.


Pertenecen a su jurisdicción las lagunas de Carrizalillo, La Joya, El Obispo, Palo Alto, Las Cuatas, El Calabozo, El Epazote (artificial), La Escondida, El Jabalí y La María. 



Clima. 


Comala presenta varios tipos de clima de acuerdo a la ubicación que tiene su territorio en la República Mexicana. Tiene un clima cálido y subhúmedo en la zona sur, al norte es más húmedo, minetras que en la parte suroeste el clima es medio, entre cálido y humedo. De acuerdo a los registros que se han dado en varios años, se puede decir que su temperatura media anual es de 23° C en el mes de enero en adelante y de 27°C en junio.


La época de lluvias se presenta en los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre.


Flora. 



Su flora se compone de selva baja con especies caducifolias, bosque con especies latofoliadas y asociaciones especiales de vegetación con materiales subinermes: nogal, cobano, parota, higuera, rosamorada, primavera, tepemezquite, huizache, guasima, ciprés, fresno, pino; frutales como el mango, ciruelo, guamuchil, nance, chico zapote y mamey.



Fauna. 




Dentro de su fauna se encuentran mamíferos como: Venado, zorra, coyote, tejón, mapache, tlacuache, jabalí; roedores como la ardilla, tesmo y tuza; en aves: Paloma, torcaza, codorniz, urraca, chachalaca, pájaro carpintero, churio, ticus, zopilote, tecolote, gavilán, quelele, perico, tapa camino y calandria.


Principales Localidades. 




- Comala. Se encuentra a 7 km (10 minutos) de la zona conurbada de Colima–Villa de Álvarez; tiene una población de aproximadamente 12,000 personas (INEGI; 2000), que en su mayoría realizan actividades económicas dentro del rubro de la agricultura, la ganadería y los servicios turísticos. Es reconocido por sus portales que albergan a una serie de restaurantes-bares donde se preparan y sirven comidas y bebidas típicas, lo cual le ha dado aún más fama y tradición con el paso del tiempo (el concepto de estos espacios fue creado hace más de 50 años); además de la referencia obligada del nombre de la novela Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo.


- Suchitlán. Localidad ubicada a 20 minutos al norte de la cabecera municipal y que se identifica por su ascendencia indígena, lo cual la dota de características culturales y sociales que la hacen única en el estado. Tiene una población de aproximadamente 7,000 personas (INEGI; 2000), que en su mayoría realizan actividades económicas dentro del rubro de la agricultura, la ganadería y los servicios artesanales y turísticos.



- Zacualpan. Es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal, que por su ubicación geográfica tiene mayor cercanía con la ciudad de Villa de Álvarez; también es identificada dentro del perímetro municipal por su ascendencia indígena y por sus leyendas (una de las más célebres es la que gira en torno a los poderes mágicos que tenía el guerrillero-bandolero-chamán Emilio “El indio” Alonso). Tiene una población de aproximadamente 4,000 personas, que en su mayoría realizan actividades económicas dentro del rubro de la agricultura.


- El Remate. Famoso por sus estanques, museo de sitio (relativo a la primera planta generadora de luz en todo el estado) y sorprendentes paisajes de la cañada del río Grande.

Cofradía de Suchitlán. Con casi 2,000 habitantes, un agradable clima fresco todo el año (de los más agradables del municipio) y una importante vocación hacia la agricultura y la ganadería.


- La Caja. Con aproximadamente 1,000 habitantes que se dedican a las actividades del campo, donde a últimas fechas se han creado esas actividades agrícolas con mayor tecnología, organizados por la propia comunidad.



- Nogueras. Célebre por el Centro Cultural “Nogueras”, espacio que conserva el legado del pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo, dentro del museo creado ex profeso, así como las que fueran las instalaciones de un antiguo ingenio azucarero. 


- Campo 4 y Lagunitas. La peculiaridad de estas dos pequeñas comunidades reside en que ambas (las dos únicas de las 16 localidades que integran al municipio) se encuentran enclavadas en el Cerro Grande, cuyos paisajes son únicos, al igual que su flora y fauna. Cada una de ellas tiene alrededor de 80-100 personas. Lagunitas se encuentra prácticamente en la cima del Cerro Grande (aprox. 2,200 msnm), con un frío intenso y espectaculares vistas hacia el valle de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario