Aspectos Culturales, Sociales y Económicos.



Economía de Comala.



Es elemental decir que el municipio de Comala cuenta con diversas actividades económicas, entre las que destacan la ganadería con la crizan de ganado bovino, procino y caprino, la agricultura con la producción de maíz, frijol, café y hortalizas, y el turismo, tres aspectos que han ayudado a que este lugar de desarrolle adecuadamente con el tiempo. En el sector turístico se pueden mencionar al aspecto de los productos y servicios, siendo los restaurantes y bares, lugares excelentes en donde además de divertise, podrán disfutar de diversos platillos típicos de la región, junto con las bebidas más representativas, siendo estos quienes le han dado fama a Comala.



Es preciso decir que el sector industrial también ha contribuido de manera notable en el avance de Comala, debido a que existen pequelas industrias enfocadas en el sector turístico, las cuales se dedican a la producción de artesanías, a la producción y comercialización del café, pan y ponche principalmente.


Mapas de Comala. 




Sitios Turísticos. 


Pueblo Mágico. 

- Presidencia municipal. Este hermoso edificio está considerado como la Presidencia Municipal más bella del estado y se localiza en el Centro Histórico de Comala. Data de principios del siglo XX y en su interior alberga un mural que muestra las tradiciones de Comala. 

A unas cuadras está el PUENTE HIDALGO O DE LOS SUSPIROS, primer puente del pueblo, fue construido para celebrar el centenario de la independencia en 1910, la construcción de dicho puente dio origen a una famosa leyenda. 

- Los Portales. Conjunto arquitectónico que alberga a una serie de restaurantes de comida típica donde sólo se cobran las bebidas, ya que las botanas van incluidas. Estos lugares son la expresión más viva de la algarabía comalteca, pues la música de marichi y conjunto norteño no cesan desde el medio día hasta el atardecer. 

Gastronomía: Prueba la gran variedad de platillos tradicionales tales como: sopitos, flautas, enchiladas, tostadas, tacos de tinga, ceviche y carne asada. De postre disfruta de un rico pan dulce y un café recién hecho. Para cerrar con broche de oro, tómate un buen ponche típico de la zona. 

- Centro Cultural Nogueras. Está situado en el edificio de la Ex Hacienda Azucarera de Nogueras. La finca data del siglo XIX y en su tiempo fue una de las empresas más importantes de la región. En 1898 la familia Rangel adquirió parte de esta Hacienda y en 1994 una parte perteneciente al artista Alejandro Rangel Hidalgo, fue adquirida por la Universidad de Colima para convertirla en Centro Cultural, para lo cual remodelaron el casco original con el estilo inconfundible del maestro Rangel. Actualmente alberga al Centro Universitario de Gestión Ambiental, el Centro de Estudios Arqueológicos de Occidente, el Ecoparque, La Molienda 36 (recinto para eventos) y la Unidad Lúdica Infantil Margarita Septien de Rangel. 


- Jardín Principal. Espacio armónico adornado con herrería y fuentes diseñadas por Alejandro Rangel Hidalgo, donde conviven naranjos, palmeras y un bello kiosco traído de Alemania. También se encuentra la escultural del escritor mexicano Juan Rulfo que inmortalizó Comala en su novela "Pedro Páramo". Por las tardes, aquí puedes probar el rico pan dulce tradicional de Comala. 


- Jardín Escultórico Juan Soriano. En el lugar llamado La Parotera, se encuentran ubicadas bajo forndosas parotas una serie de esculturas de este mexicano universal y de otros importantes artistas nacionales y extranjeros. 

Área de Protección de Recursos Naturales "Las Huertas". Callejón Antiguo a Nogueras. Este reducto de flora y fauna, rico en agua, plantas y árboles frutales se ubica entre Comala y Nogueras y es un agradable paseo de clima templado. Fue decretado Área de Protección de Recursos Naturales por el Presidente de la República en 1988. 

- Ecoparque Nogueras. Este espacio universitario ubicado en el patio de la Ex Hacienda se dedica a la preservación y a la investigación de la flora y fauna de la región. Posee una serie de interesantes espacios donde es posible conocer plantas medicinales, árboles frutales y compostas, además de un tortugario, una zona donde se muestra el uso de la energía alternativa y talleres de reciclado y capacitación ambiental. 

- Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo. Data de fines del siglo XIX, sin embargo las constantes modificaciones que se le han realizado lo sitúan en un estilo neoclásico. Consta de 2 torres de estilo arquitectónico diferente y una gran cúpula que remata el templo; para ingresar a su atrio existen tres arcos y uno de ellos tiene grabada la fecha de 1832 en referencia al año de construcción. 

- Cooperativa Pueblo Blanco. 
La integran 5 edificios que incluyen diferentes talleres, almacenes, oficinas y salas de exhibición. En estas instalaciones un grupo de artesanos altamente calificados trabajan en la fabricación de muebles de caoba y parota, así como artículos de decoración con detalles de herrería y pintura vinílica sellada, cuyos diseños de motivos mexicanos son obra del fundador del centro, el afamado pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo. 


- Museo Universitario Alejandro Rangel. La universidad de Colima exhibe la colección de cerámica prehispánica seleccionada por el artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, que se compone de piezas encontradas en los alrededores de estas tierras. También se puede apreciar una excelente muestra de su obra personal como pintor, escenógrafo, diseñador e ilustrador gráfico. Una oportunidad de deleitar la mirada con el refinado trabajo de un ser que no sólo buscó y encontró la cúspide de la estética, sino además la moldeó para crear un sello particular impreso de su auténtica espiritualidad. 


Conoce la magia de sus alrededores. 



- Zona Mágica. Vive una experiencia mágica y totalmente fuera de lo común porque lo que parece que baja sube. Para comprobarlo te recomendamos los siguientes pasos: 
1) Toma uno de los carriles laterales. 
2) Sitúa el vehículo en la parte baja de la pendiente. 
3) Haz alto total y deja velocidad neutral. 
4) Deja que la magia suceda. 
Lo que para muchos es solamente una ilusión óptica no dejará de sorprender a tus sentidos. 


¡Vive la experiencia mágica! 




¡Te sorprenderás!


- Laguna de Carrizalillo. Cuenta con una hermosa laguna, clima templado, abundante vegetación y una excelente vista del Volcán de Fuego. Hay, además un restaurante, área de juegos infantiles, renta de lanchas, kayaks y caballos, así como un pequeño hotel y cabañas, para disfrutar de un fin de semana alejado de la ciudad. Abierto diariamente de 9 a 18 horas, excepto los martes. 

- El Remate. Aunque este lugar no es precisamente una laguna, aquí se encuentran dos grandes estanques que se usaron para la vieja planta hidroeléctrica, que fuera en su tiempo la primera construida en el estado. El río que corre en la barranca del arroyo, El Remate, aun llega hasta estos cuerpos de agua. Existe un sendero ecoturístico que conduce conduce al antiguo cuarto de maquinas que se encuentra en el fondo de la barranca, comedores junto a los estanques y alojamiento previa reservación. 
  
- Suchitlán. Comunidad indígena náhuatl cuyo atractivo principal es su expresión folclórica y artesanal. Entre sus abundantes huertas de café y árboles frutales, hay restaurantes con platillos típicos. Sus artesanías van desde las clásicas canastas hasta las mágicas máscaras de madera de colorín que se utilizan en pastorelas y danzas. A un costado de la parroquia inicia La Barranca de Suchitlán, un sendero ecoturístico de 4.5 kilómetros. Árboles forndosos, vastos cafetales, cañaverales y un entorno de maravillosa vegetación te rodearán mientras escuchas el canto de las aves. Cuenta además con una terraza artesanal, mirador a los volcanes y puentes colgantes. 

- La Becerrera. Esta comunidad cercana a la laguna de La María tiene la peculiaridad de tener una casa cuya fachada está construida con cientos de mascaras labradas en piedra volcánica. Cuenta con un restaurante para saborear el típico sabor de la cocina rural. 

- Volcán de Fuego y Nevado de Colima. 

Parque Nacinal Nevado de Colima y el Volcán de Fuego. 

Está Área Natural Protegida cuenta con una extensión de 22,200 hectáreas y fue decretada como Parque Nacional desde 1936. El Volcán Nevado tiene una altura de 4,335 metros y lleva su nombre porque su cima se cubre de nieve durante el invierno. Se puede apreciar un bosque de pino y oyamel, así como una extensa variedad de flora y fauna. Si deseas realizar un viaje en época de nevadas, por seguridad te recomendamos contactar a las autoridades de Protección Civil de Colima y Jalisco, o a una empresa operadora de turismo alternativo. 
El volcán de Fuego tiene una altura de 3,860 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Nevado de Colima, forma parte de un complejo volcánico situado en el cinturón neo volcánico mexicano.  A lo largo de los últimos 500 años ha tenido una frecuente actividad de tipo explosivo y es considerado el segundo más activo del país (supera las 30 exhalaciones al año). Sin duda, visitarlo es particularmente interesante para aquellos que buscan experimentar de cerca el asombro de un volcán activo. 



- La Nogalera. Comunidad indígena náhuatl que debe su nombre a la existencia de frondosos árboles de nogal, Famosa por contar con un Parador Gastronómico Artesanal a pie de carretera, en donde sábados y domingos desde muy temprana hora la gente de la comunidad vende platillos típicos preparados en fogones, hornos y comales. La comunidad cuenta con servicio de Temazcal y alojamiento con previa reservación. 

- Laguna La María. Esta laguna esta circundada por abundante vegetación típica de las montañas. Se puede practicar la pesca de lobina, carpa y tilapia. Sitio ideal para realizar caminatas por sus diversos senderos que se adentran en cafetales y pequeños túneles en el cerro. Cuenta con el servicio de restaurantes, comedores y asadores en la parte norte, cabañas para hospedaje, renta de lanchas, paseos a caballo, cancha de fútbol, área de juegos infantiles, entre otros. 

- Cofradía de Suchitlán. En esta comunidad caracterizada por su buen clima encontramos a la Unión de Ejidos Productores de Café, empresa comunitaria donde uno puede conocer el proceso para cosecharlo y elaborarlo. Aquí es posible adquirir café de altura. Algunas familias de la comunidad cosechan y comercializan alcatraces, zarzamoras y vegetales orgánicos. 

- La Yerbabuena. Esta comunidad rodeada de basta presencia de flora y fauna se encuentra a las faldas del Volcán de Colima. Algunas de las actividades que puedes practicar son el campismo, caminata ligera, fotografía rural y además tiene servicio de temazcal. Te recomendamos contratar un guía para que te acompañe a recorrer las caprichosas veredas. 

- Manantiales de Zacualpan. Balneario ecoturístico ubicado en las faldas del Cerro Grande, en Comala. Aquí se puede nadar en abundante agua cristalina y disfrutar de una bellísima vista con exuberante flora y fauna. Además de este centro recreativo, la comunidad indígena cuenta con un famoso personaje cuyas leyendas siguen dando de qué hablar: Vicente "El indio" Alonso, de quien se dice fue revolucionario, bandolero, buen ladrón, hechicero y que las balas no lo herían. Murió en 1871 decapitado por su mujer, quién cobró la recompensa. 

- El Remudadero. Comunidad famosa por la virgen que se encuentra en la capilla, ya que se dice que está en constante crecimiento, lo cual atrae a cientos de personas que suelen visitarla principalmente los días 12 de cada mes. 


- Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. 

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán está ubicada en los límites de Colima y Jalisco. Es el Área Natural Protegida (ANP) más importante del occidente del país debido a su gran extensión (139,500 hectáreas), alta biodiversidad (más de 2,900 especies de plantas y más de 560 de fauna), potencial forestal y servicio ecológico. Aquí se puede practicar campismo, caminata, senderismo, ciclismo de montaña, espeleísmo y observación de la flora y fauna. En este paraíso natural se encuentran también Campo Cautro y El Terrero. 


- Temazcal. Disfruta de un baño de vapor tradicional de origen prehispánico. Nuestros ancestros lo practicaban como baño sauna para sanar, reflexionar y vencer sus miedos. En su interior tiene un centro de piedras calientes de origen volcánico para generar vapor, por fuera son como tipo iglú elaborados con barro. En el municipio de Comala existen varios temazcales: uno en la Nogalera, en la comunidad de la Yerbabuena y en la Zona Mágica. 









Fiestas Populares en Comala. 



  • 4 al 13 de Diciembre: Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala. 
  • 12 de Diciembre: Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
  • 25 de Enero: En Zacualpan para honrar al Santo Santiago.
  • 2 de Febrero: En Suchitlán, en honor de la Virgen de la Candelaria.
  • 15 de Mayo: En Zacahualpan, fiestas en honor a San Isidro.
  • Septiembre: Fiestas patrias: Carreras de caballos "en pelo " y carreras de personas de todas las edades.
  • Carnaval de Suchitlán: No tiene una fecha definida. Se realizan movimientos callejeros y festivos en los cuales los hombres utilizan una indumentaria especial y las mujeres portan nijayote, pinole, lodo azul y pedazos de naranjas agrias en vistosas jícaras.
  • El ritual del distinguido: Se efectúa para dar la bienvenida. Consiste en recibir a las personalidades con coronas de pan, cetro de pan, flores y collares, asi como con palabras en mexicano que dan al evento, emotividad, solemnidad y distinción. Rigoberta Menchú, Premio Novel de la Paz, fue recibida con este hermoso ritual en Suchitlán.
  • El Día de los Hijos Ausentes: Se llevan a cabo Jaripeos.
  • Fiestas de La Caja: Se presentan caballos bailadores que realizan un espectáculo con originales movimientos al compás de la música.
  • El día de San Juan en Zacualpan: Lo ganadores reciben como premios marranos, gallinas y guajolotes.


Sí vienes a Comala no dudes en visitar y disfrutar cada uno de los atractivos turísticos y eventos especialmente para ti.


¡ Te Sorprenderás! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario